Si eres ciudadano chileno te estarás preguntando ¿Qué es el dólar observado? Este es proporcionado por el Banco Central de Chile (BCCh) y en este artículo te vamos a explicar de qué trata y de donde surge.
El dólar observado proviene gracias a un valor de promedio por parte del volumen de cada una de las operaciones que se realizan en el mercado (mercado spot) entre el peso chileno y el dólar americano cuando se efectúan operaciones en el mercado cambiario.
Las operaciones que son tomadas en cuenta para llegar a este valor son únicamente las que se realizan en días hábiles de lunes a viernes sin contar los días feriados y anteriores a la hora de cierre (15:00 hrs.). Ahora bien, el valor del mismo es el que es publicado por el Diario Oficial del BCCh según las normativas de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile.
El valor de este es publicado por el Banco Central a las 17:30 hrs, lo que significa que al siguiente día hábil ya se tiene conocimiento del dólar observado antes del inicio de nuevas operaciones.
Ejemplo: El día martes 4 de mayo del 2021 pasado las 17:30 hrs quien lo desee puede acceder al portal web del Banco Central de Chile para conocer el valor del dólar al siguiente día hábil.
Conocer el valor del dólar observado en Chile tiene un valor significativo, ya que le permitirá al usuario poder tomar mejores decisiones al momento de realizar alguna compra de bienes importados. Esto en inversiones de nivel nacional o extranjero, lo que permite ofertar lo bancos, gestores de fondos y corredores de bolsa.
Consideraciones del dólar observado a tener en cuenta
Es bueno aclarar que el valor del dólar observado no lo conseguiremos en las casas de cambio aunque estas se encuentren cerca del Banco Central de Chile. Esto se debe a que el tipo d cambio que es utilizado en operaciones de transacciones internacionales en casas de cambio de divisas se le conoce como dólar intercambiaría. Este proviene del precio que deriva de las operaciones realizadas entre los bancos presentes en el mercado OTC que varía de manera dinámica en cada transacción que se efectuar cuando el mercado se encuentra abierto y de los actores que se encuentran en ese momento tasando de manera activa.
En resumidas cuentas, el dólar intercambiaría en los días hábiles está sujeto a variaciones constantes, mientras que el dólar observado mantiene su valor sin importar los movimientos que se realicen durante ese día hábil.
Conociendo estos datos estos podrás tomar mejores decisiones al momento de adquirir bienes sin correr el riesgo de sufrir pérdidas o realizar pagos más elevados del que realmente se debe efectuar. También conocerás de donde proviene la tasa del cambio que se maneja en estas operaciones.
Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad para el manejo de tu dinero y bienes.