EL MILA. ¿QUÉ ES? Y ¿CÓMO FUNCIONA?

En esta ocasión queremos dedicar este espacio para hablar un poco sobre qué es y cómo funciona el MILA. Si te gusta mantenerte informado sobre el mundo de las inversiones en la bolsa este artículo te llamara mucho la atención.

¿Qué es el MILA?

Primero que nada debemos saber de qué estamos hablando y es que MILA según su siglas se refiere al Mercado Integrado Latinoamericano. Ahora bien, el surgimiento de este proviene de la integración de la bolsa de los países pertenecientes a la “Alianza del pacifico”.

En MILA encontramos presente las siguientes bolsas:

·         Bolsa de Santiago (Chile)

·         Bolsa de Valores de Lima (Perú)

·         Bolsa de Valores de Colombia (Colombia)

·         Bolsa Mexicana de Valores (México).

Con esta integración se consiguió una suma en conjunto de $900.000 millones de dólares de capitalización según datos del 2019. Esto lo llevó a ser el mercado más grande de toda Latinoamérica.

¿Qué objetivo tiene el MILA?

Su objetivo es realmente sencillo pero que cuenta con una importancia enorme, y es que buscan mejorar la inversión de activos cotizado en cada una de las bolsas presentes con el fin de atraer un mayor capital y mejorar y aumentar las alternativas de inversión.

¿Cuándo se creó MILA?

La idea de realizar este acuerdo data del año 2009 aunque no fue sino hasta el 2010 que se llevaría a cabo. Sin embargo, la primera operación de este mercado se registró en el 2011.

Otro aspecto es que en un inicio no se contaba con la participación de la Bolsa Mexicana de Valores la cual se sumó a este acuerdo a finales del 2014. La inclusión de México representó un punto muy positivo ya que esta es la que más capital cuenta dentro del MILA, llegando a alcanzar casi el 50%.

¿Cuál es la participación de las bolsas que lo integran?

Como ya lo habíamos indicado anteriormente, la Bolsa Mexicana de Valores es la que cuenta con la capitalización más grande dentro de los países que integran el MILA, siendo esta de $400.000 millones de dólares. En segundo lugar se encuentra la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile) con un capital que sobrepasa los $200.000 millones de dólares. La Bolsa de Valores de Colombia tiene una participación de poco más de $100.000 millones de dólares y por último la Bolsa de Valores de Lima (Perú) rosa los $100.000 millones de dólares.

¿Cuáles son las ventajas del MILA?

Existen muchas ventajas que el MILA trae consigo para los habitantes de los países presentes. Ahora bien, nosotros vamos a resaltar las más importantes:

·         Cantidad de activos mayores: al contar con el acceso a activos de otras bolsas de valores el número de oportunidades aumenta de manera considerable.

·         Mayor diversificación: esta nos permite poder migrar las inversiones hacia otro país, por lo que no estaremos obligados a permanecer en una única bolsa.

·         Inversiones en divisas locales: este es uno de los puntos más positivos, pues no vamos a requerir de realizar algún cambio de divisas para realizar una inversión. 

Leave a Comment