Skip to content

Las tarjetas bancarias se volvieron indispensables para los usuarios ya que es una manera práctica de pagar, además que muchas tienes métodos de autentificación, como nombre y apellido, Chip, código de verificación que llega al teléfono móvil y código PIN. Este método al pasar de los años sustituye cada vez más la manera convencional del efectivo., se vuelven parte de la vida y de las cosas indispensables de la cartera de los usuarios.

Que son las tarjetas bancarias

Es un método de pago para el uso de los diferentes clientes. Puede o no estar asociado a un banco, y tiene la aceptación de los comercios físicos y online. Hay tarjetas que permiten la extracción de dinero de cajeros automáticos.

Principales tarjetas bancarias

Cada tipo de tarjeta bancaria goza de características diferentes que las hacen únicas, las principales son:

Tarjetas de crédito: Son tarjetas que tienen financiamiento para los usuarios para que adquieran un producto o servicio. Con cuotas cada mes, el banco ofrece el poder adquirir y luego pagar los gastos hechos con la tarjeta de crédito, solo con un poco de intereses e incluso algunos bancos no están cobrando las cuotas con intereses.

Tarjetas de débito: están asociadas a un banco o institución financiera, luego de cada transacción el dinero es extraído de manera automática de la cuenta. Es muy práctico su uso, pues se puede utilizar en cualquier comercio que cuente con el pago mediante tarjeta. Además, se puede extraer dinero a través de cajeros automáticos, si es de la misma entidad no cobran comisión, y si es de otra entidad financiera se cobran comisiones muy bajas.

Tarjetas prepago: no está asociada a un banco o entidad financiera. Los usuarios deben cargar la tarjeta e transferirle  dinero, luego de introducido el dinero se pueden hacer compras de bienes y servicios, en caso contrario no se podrá comprar. Es muy común para las compras por internet y no está a nombre del dueño, no es nominativa, pero cuenta con un PIN lo cual la hace segura. 

Diferencias entre débito, crédito y prepago

A través de los pagos se diferencian las tarjetas de crédito ya que los cargos en la cuenta se ven en el mes siguiente, en cambio con las tarjetas de debito y prepago la cuenta se carga al instante.

Las tarjetas de débito y crédito están afiliadas a una entidad bancaria y las tarjetas prepago no.

Con respecto al límite del dinero que se puede gastar el de las tarjetas de crédito es fijado por el banco, mientras en la tarjeta de débito es marcado por el dinero disponible que hay en la cuenta, igual que en las tarjetas prepago.

Las tarjetas de crédito garantizan el uso en el extranjero, en cambio las tarjetas de débito no lo garantizan y las tarjetas prepago dependen del circuito.

Tanto las tarjetas prepago y de débito no garantizan la seguridad, a diferencia de las tarjetas de crédito que sí.