BONOS O RENTA VARIABLE ¿QUÉ DEBO COMPRAR?

Si estás interesado en comenzar a invertir tu dinero en el mercado de valores existen algunas cosas que debes conocer. En esta oportunidad queremos hablarte sobre los bonos (renta fija) o renta variable y cuál te conviene comprar.

Sabemos que actualmente el mucho pasa por una crisis que ocasionó que muchas monedas y compañías en el mundo se vean afectadas de manera muy negativa, por lo que buscar nuevos métodos para invertir el dinero y mantener nuestra seguridad económica a salvo es algo vital.

Renta variable

Al momento de definir que es una renta variable basta con decir que son las inversiones de acciones de empresa. En estas los resultados se obtienen debido a la entrega de dividendo por las acciones o por operaciones de compraventa.

Cabe destacar que esta es una inversión que trae consigo un riesgo mucho más alto, pues esta no asegura que se obtendrán ganancias fijas en periodos preestablecido. Otro aspecto a considerar es que tampoco se obtiene alguna garantía de recuperar el dinero invertido.

El precio de estas acciones se puede ver afectado todos los días por movimientos externos. Por ejemplo por acciones tomadas por políticos, sociales, macroeconómicos. Por otro lado, también sufre variaciones por movimientos internos como lo son las ganancias o pérdidas que pueda sufrir la empresa, inversiones, deuda acumulada, entre otros. 

Ahora bien, aunque los riesgos sean mayores la posibilidad de conseguir ganancias significativas también es mayor. Un aspecto que debes tener en cuenta antes de comprar una acción es la liquidez de la misma, pues si esta no cuenta con una buena liquidez será más difícil conseguir algún comprador cuando se tome la decisión de vender.

Renta fija (BONOS)

Al momento de hablar de renta fija debemos aclarar que se trata de bonos los cuales son emitidos por instituciones públicas o privadas. La mayor característica de estos es que cuentan con intereses asociados y fechas de vencimiento.

Lo que quiere decir es que al adquirir alguno de estos bonos se garantiza que al llegar a la fecha de vencimiento se recibirá intereses y la recuperación del capital invertido. Lo bueno es que desde el principio se conocerá cuál será la cantidad de ganancias que se recibirá y la fecha que será cancelada.

Antes de adquirir alguno de estos bonos de renta fija es bueno fijarse en sus características, ya que estos instrumentos varían de manera significativa dependiendo de sus detalles.

Ahora bien, los riesgos de estas inversiones son bajos, aunque siguen existiendo y el principal es el riesgo al impago. Es por ello que es muy importante realizar un estudio de la entidad emisora del bono y cuál es el riesgo que esta tiene en caer en impago o en “default”.

Un ejemplo claro de esto es comparar los riesgos en un bono griego sobre un bono alemán, pues en el primero de ellos existe una mayor posibilidad de que caiga en la quiebra, por lo que es normal que los inversores soliciten una mayor cantidad de intereses para correr el riesgo.

Leave a Comment